49 comentarios

Mi Flor Profusa…

mama7:15 a.m.. Ella seguía en agonía, este Lunes 2 de Agosto del 2010 era el tercer día sin probar ningún tipo de alimento, ni siquiera agua…la desesperación de verla inmóvil y con la mirada perdida me invadía sobremanera, era como agonizar junto con ella.

7:35 a.m. Recibo la llamada de mi hermana, ella pregunta por mamá, pero mamá esta a punto de partir, y aunque llevábamos meses temiendo el triste desenlace de un cáncer, el final se está dejando ver. El escenario es desolador, me siento tan diminuta, tan impotente, en esos últimos días las llamadas de la familia más cercana estuvieron a la orden del día, pero..(y mi pero es grande) el dolor y la soledad, la incertidumbre y el olor a muerte me invaden todos los días.

7.55 a.m. Hago una plegaria, desgarradora, suplicando, implorando piedad…de lo alto, de Dios. » Por piedad Señor, te lo suplico, llévala contigo, no puedo mas verla así, (la fase de deshidratación era muy avanzada) tómala en tus brazos y llévala a tu reino, haz algo, te lo suplico…no puedo mas…no puedo mas!!!!

8:05 a.m. Entro a su habitación de nuevo, y le veo el rostro desencajado, el ritmo cardiaco en agonía cambia de agitado a lento, muy lento, el corazón me da un vuelco tremendo, siento mi pulso acelerarse, algo me dice que llegó la hora, «Oh por Dios, tus ángeles vienen a escoltarla…» una ola de emociones me invade, tristeza, alegría, susto, temor, enojo y sus derivados. Me inclino a su lecho, la abrazo tan fuerte como queriendo guardar su esencia en mi, le dejo sentir mi calor y amor, le susurro al oído: es la hora madre mía, estas por partir, por fin vas a tu verdadero hogar, ya no mas dolor, ya no mas sed, no mas hambre, no mas enfermedad, eres libre, eres completa, eres plena, ahora eres una  flor profusa…»

Después de mostrar esta valentía, me rompí en llanto, fui por segundos la niña que despedía a su madre, -no te vayas mamá, todavía puedo cuidarte, todavía tengo fuerzas, mírame, mírame por favor, todavía puedo…»

Cabe mencionar que mi flor profusa es ella, al principio fué un poema que escribí en esos días de agonía al lado del lecho de mi madre. Ahora es un blog salpicado de emociones, lleno de amor, recuerdos, vivencias, anécdotas, poemas y todo lo que forma parte de este corazón.

P.D. Gracias a todos aquellos seguidores que se toman el tiempo de pasar y dejar su comentario, a los que me han honrado con otorgarme nominaciones, a los que me dejan sabios consejos, a todos ustedes que hacen que sonría con leerles.  

49 comentarios el “Mi Flor Profusa…

  1. Si mi querida amiga, esto tiene su historia…

    Me gusta

  2. Hermosa flor profusa la tuya.
    Lo siento mucho Vero, no sabía nada ahora veo este post.
    Un abrazo cielo

    Le gusta a 1 persona

  3. Si…es de lo más doloroso, también a mí me queda mi padre, ninguna despedida es fácil…todavía lo recuerdo como si fuera ayer. Gracias por tu cariño y solidaridad. Otro abrazo entrañable

    Le gusta a 1 persona

  4. Tu mamá era tan bella como tú. Lloré contigo, amiga. A mi me tocó despedir a mi padre, como tu, sola. Es un momento desgarrador. Todavía tengo que despedir a mi madre, no sé cuando será, aunque la que era, se ha ido poco a poco. Un abrazo amiga, bien fuerte, solidario, de hijas buenas. Te quiero.

    Le gusta a 1 persona

  5. Nunca la vida vuelve a ser igual después de que un ser así de importante parte. Seguimos porque nuestra misión continua y hay seres queridos que nos necesitan…sabes, es la gracia de lo Alto que nos hace fuertes cuando mas débiles somos. Abrazos!

    Le gusta a 1 persona

  6. Emocionado, verónica. Cuando me pasó a mi me pareció que el mundo nunca jamás sería igual … y ahora, 23 años después, lo sé, nunca fue igual. Un abrazo muy fuerte

    Le gusta a 1 persona

  7. A ti hay que agradecer simplemente por existir y ser así . GRACIAS !

    Le gusta a 1 persona

  8. Tus palabras me llegan directo al corazón, agradezco en el alma tu aprecio que aun sin conocerla me dejas sentir, mil besos !

    Le gusta a 1 persona

  9. Qué bello homenaje a tu madre, llamar este blog con palabras que la definen. Mi querida amiga, qué circunstancias tan difíciles tuviste que pasar. De todo lo que leí me doy cuenta de que la separación de ella hacia su lugar fue hecha con todo tu Amor, mi mayor abrazo va para ese momento, de tanta intensidad, y felicito a tu madre donde está por una hija tan especial y agradecida. Flor Profusa, me gustaba ese nombre, pero desde ahora lo admiro aún más. Besos.

    Le gusta a 1 persona

  10. Muy bellas palabras las tuyas Irlanda, irradian toda la luz que emana de tu vida. Muchas gracias, recibe abrazos llenos de cariño.

    Me gusta

  11. Has tenido el privilegio de una MADRE con mayúsculas. Esa es una bendición, amiga, te protege a ti y a tus seres queridos como un Ángel desde el cielo.
    Muy bello lo que has escrito, ella está en tu Alma y en tu corazón por siempre.

    Le gusta a 1 persona

  12. Muchísimas gracias Marcial, recibo sus abrazos, su cariño sincero y al igual les envío mi profundo cariño y respeto.

    Me gusta

  13. LO SENTIMOS VERO, UNO PUEDE ESCRIBIR CIENTOS DE PENSAMIENTOS, TRATAR Y VERDADERAMENTE DAR AMOR EN UNAS LINEAS.
    A VECES LAS HERIDAS CIERRAN RAPIDO, A VECES NO, LAS CICATRICES QUEDAN, LOS SERES AMADOS SIEMPRE ESTAN. Y ESTAN CUIDANDONOS Y AMANDONOS TAMBIEN.
    LO QUE DESEO ES DARTE A LA DISTANCIA UN ABRAZO MUY GRANDE, MUCHA LUZ, QUE DE SEGURO LA TIENES, Y TODO NUESTRO CARIÑO, ASÍ COMO UNA ORACIÓN PARA TODOS USTEDES, CON MUCHO RESPETO Y MUCHO AMOR.
    ABRAZOS VERO,
    MARCIAL E IRLANDA

    Le gusta a 1 persona

  14. Así lo siento, mi ángel vela desde el cielo. Abrazos también para ti!

    Le gusta a 1 persona

  15. Me has dejado sin palabras y con los ojos llenos de lágrimas. Sabes algo? Ahora tienes a alguien que te cuidas desde el cielo, que siempre esta contigo y nunca dejará de estarlo por eso es que el amor de una madre es infinito. ¡Un abrazo enorme!

    Le gusta a 1 persona

  16. Bienvenido ese abrazo! Otro de vuelta 😊

    Le gusta a 1 persona

  17. Vero te abrazo con el alma…

    Le gusta a 1 persona

  18. Abrazos Panquecito!!! La vida sigue…

    Le gusta a 1 persona

  19. Me entristece, querida Verónica, pero ahora entiendo lo hermoso del nombre de Flor profusa. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  20. Sabes? Siempre pienso que lo que nos pasa fué lo mejor, aun si no fuese lo que hubiéramos deseado. Recibe un gran abrazo, y muchas gracias por tu sentir.

    Le gusta a 1 persona

  21. Vero, tu blog es un gran homenaje póstumo a tu madre.
    Es duro perder a una madre y más en esas circunstancias; no tuve la oportunidad de despedir a mi madre por lo que me queda la duda de si es mejor sufrir ese duro momento compensado en parte por esa despedida o seguir con la amargura de no haber podido estar presente.
    Un abrazo enorme con todo mimcariño

    Le gusta a 1 persona

  22. Gracias, Es poco a lo que ella merece. Me deja un gran ejemplo de valentía y amor. 😊

    Le gusta a 1 persona

  23. Abrazos Scarlet! Gracias por tu vista. 😊

    Le gusta a 1 persona

  24. Qué bonita dedicatoria. Tu madre estará orgullosa de ti. Tuvo que ser un trance muy duro. Te mando un millón de besos

    Le gusta a 1 persona

  25. Emotiva identificación. Abrazo
    Scarlet

    Le gusta a 1 persona

  26. Muy pequeño! Difícil asimilar no? Abrazos también para ti desde México!

    Le gusta a 1 persona

  27. Mil gracias Juan Antonio, recibe otro mas.

    Le gusta a 1 persona

  28. Yo perdí a mi padre cuando tenía 12 años, también por cáncer. Sé lo duro que resulta… Te mando besos y abrazos desde Valencia. Ánimo.

    Le gusta a 1 persona

  29. Que la dureza no quite la belleza de tus palabras! Un abrazo enorme desde la distancia, pero desde la cercanía de estas palabras.

    Le gusta a 1 persona

  30. Gracias evavill, recibe abrazos y besos.

    Me gusta

  31. Una entrada preciosa, pese a su dureza. Ahora entiendo el nombre de tu blog y me gusta. Muchos besoso.

    Le gusta a 1 persona

  32. Lo se, luego no valen para nada.

    Le gusta a 1 persona

  33. Si…de ahí que yo entendí que las flores debemos darlas en vida.

    Le gusta a 1 persona

  34. Tu eres de esas personas que hacen de las sonrisas algo fácil de conseguir…un abrazo lleno de cariño Dami.

    Le gusta a 1 persona

  35. Precioso Vero. Que descriptivo, que sentido. Sabes plasmar con facilidad los sentimientos y eso significa que forman parte integra de ti. No finges, no escribes por escribir. Simplemente sientes y eso es algo que tus palabras transportan. El nombre de tu blog siempre me gustó. Ahora se porque , ahora lo se mejor. Tu mama siempre vivirá en ti. Un beso muy cariñoso.

    Le gusta a 1 persona

  36. Las historias se repiten, solo cambia el escenario y los protagonistas. Mi deseo mas grande fue verla partir y se me concedió, me siento satisfecha de haberla tenido los últimos meses. Gracias por tus palabras.

    Le gusta a 1 persona

  37. Tu historia Vero puede ser la de otra persona también y con estas palabras has resucitado recuerdos y emociones, pero sobre todo resucitas a tu mama y en tu corazón siempre permanecerá viva. Un beso inmenso.

    Le gusta a 1 persona

  38. Si Melani, es larga y dolorosa, también lo vivimos por dos años…un gran abrazo lleno de amor para ti!

    Le gusta a 1 persona

  39. Es de los dolores mas fuertes, te quebrantas irremediablemente…gracias por tu comentario.

    Me gusta

  40. Me quedo sin palabras y con los ojos llenos de lágrimas . Esa misma situación la vivi yo desde 2005 hasta el año 2007 . Cáncer enfermedad asesina y cruel .

    Un abrazo amiga, entiendo tu dolor . ❤

    Le gusta a 1 persona

  41. Ni siquiera puedo llegar a imaginarme lo duro que debe de ser perder a una madre.
    Es hermoso recordarla como lo haces. Y estoy seguro de que ella estará alegre por ello.

    Le gusta a 2 personas

Tus comentarios son bienvenidos