108 comentarios

Demasiado joven para amar

¿Será que el amor tiene un tiempo? ¿Será que cuando podemos comprender dejamos de juzgar? ¿Por qué razón la luz y el perfume no son suficientes y exigimos más cuando en realidad éso lo es todo?  Si hemos sido demasiado jóvenes para amar, entonces el amar de verdad viene con la madurez…

th2CC9DU7W

“¡No supe comprender nada entonces! Debí juzgarla por sus actos y no por sus palabras. ¡La flor perfumaba e iluminaba mi vida y jamás debí huir de allí! ¡No supe adivinar la ternura que ocultaban sus pobres astucias! ¡Son tan contradictorias las flores! Pero yo era demasiado joven para saber amarla».

De Saint-Exupéry, A., Cap. VIII, El principito, Ecuador, Noviembre 2003.

108 comentarios el “Demasiado joven para amar

  1. Otro abrazo navideño para ti.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Andrés, esas arrugas son las que debemos evitar, no las de la piel…gracias por tu comentario tan acertado, abrazos navideños.

    Me gusta

  3. Los años pueden arrugar la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma.
    La preocupación, el miedo, la desconfianza en sí mismo, inclina el corazón y el espíritu se convierte de nuevo en polvo.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Se nota, se nota!! Así nos gustas más 😀

    Le gusta a 1 persona

  5. Uy pues mira, irónico sí que soy… propio de gente genial, y de buen humor jajaja (ahora sí que estoy comido 😉 )

    Le gusta a 1 persona

  6. ¡Caray, de poco va y no llego!
    Hola Vero, pienso que se puede amar a todas las edades. Cuando eres joven es posible que confundas amar con otra cosa, pero en definitiva ese tiempo que amaste tiene tanta calidad como el que vendrá después. Amar y amar de la forma que sea, pero siempre como si ese amor fuera el último.
    Me encanta el paisaje de la rosa en el Pequeño Principe!
    Besetes muy tardones.

    Le gusta a 1 persona

  7. Entiendo, a algunos los pone de mal humor, así que te esperamos después de comer, ¡cuéntanos más!

    Le gusta a 1 persona

  8. Y podría haberte contando mas cosas, pero me moria de hambre cuando te escribi jajaja. Abrazos, y por los de antes (el hambre es fatal para un tio 😉 )

    Le gusta a 1 persona

  9. Mil mas para ti preciosa Verónica.

    Le gusta a 1 persona

  10. Bien lo dices…gracias, feliz domingo!

    Le gusta a 1 persona

  11. Sin flexibilidad no se madura…me gusta!!

    Le gusta a 1 persona

  12. Hola Ana, tú siempre llegas a tiempo, 😉 enamorarse cada día, la vida nos ofrece mil y un motivos para vivir enamorados…más besos llenos de amor, feliz tarde-noche 💕

    Le gusta a 1 persona

  13. Llego tarde pero consigo llegar.
    El libro que mencionas es uno de mis favoritos, no sé ni las veces que lo he leído, y coincido con Natalia en mi parte favorita, la flor es especial por los cuidados que le dediqué. Es decir, la persona que amamos es especial porque hemos dedicado todo nuestro tiempo y esfuerzo a cuidarla y mimarla, y esa es una de las claves del amor duradero creo yo.
    En cuanto a lo de la edad, yo opino que nunca se es demasiado joven ni demasiado viejo para nada, bueno si, para morirse siempre se es demasiado joven, para todo lo demás no.
    Lo que ocurre es que como dice Pablo (aguijón) cada etapa de la vida se vive distinto el amor. Siempre pensamos que la última vez es la mejor y luego encontramos otras parejas que nos aportan otras cosas y con las que vivimos una experiencia diferente y enriquecedora cada vez.
    El amor en la madurez si que creo que se vive con mayor intensidad, porque uno ya sabe muy bien lo que quiere y sobre todo lo que no quiere. Y también porque nos conocemos mejor y disfrutamos de nuestros cuerpos de una manera más desinhibida y consciente.
    Nunca es tarde para enamorarse y hay que enamorarse cada día.
    Mil besos enamorados

    Le gusta a 1 persona

  14. Despreocupado, en absoluto, y mas teniendo un hijo. Por tanto, también cauteloso para no deslizarme, y que salga el perdiendo.

    Indiferente con el que tambien muestre ese sentimiento hacia mi. Pero sobre todo, y dicho por vosotr@s, amable y respetuoso, a lo que me apunto flexible, porque sin flexibilidad, no se madura.

    Le gusta a 1 persona

  15. Claro, es como abrir las ventanas para airear la habitación.

    Le gusta a 1 persona

  16. Si Christian, amar siempre valdrá la pena, aunque después de un desengaño es bueno darse un respiro…

    Le gusta a 1 persona

  17. Claro, la edad no tiene nada pero nada que ver. Y también coincido contigo que si hemos amado, nos hemos dejado llevar, hemos sentido, es un amor bien vivido, independiente de si hemos sido correspondidos o no, pues nunca habremos sentido tanto esa plenitud del ser como cuando de verdad hemos amado.

    Le gusta a 1 persona

  18. Hola Sil, primero gracias por pasarte por aquí, el amor a cualquier edad es maravillosos, tiene su propio estilo, yo recuerdo esos amores de adolescentes cuando le llamaban «de manita sudada» o sea solo nos dábamos la mano para caminar, vernos a los ojos, y alguno que otro besito inocente…y eso hacía latir el corazón a mil, después el amor más arrebatado y rebelde, de ese que te quieres comer el pastel en un día, viene después otro más calmado, sereno, pacífico…

    Le gusta a 1 persona

  19. Ahhhh me gusta tu perspectiva!! Temiendo en cuenta que no hablamos de la edad, sino de la inmadurez al cometer errores en una relación, estás de acuerdo ? Demasiado necios…si, nos pasa y nos vuelve a pasar…pero sabes, nunca nos debemos de arrepentir de haber amado, aunque no hayamos sido correspondidos.

    Le gusta a 1 persona

  20. Maldita relatividad! Siempre somos demasiado jóvenes para amar, y demasiado necios para dejar de hacerlo!

    Le gusta a 1 persona

  21. Ahhh pues muy buena pregunta a considerar Santos, dinos, ¿como te consideras a ti mismo? Cauteloso, despreocupado, indiferente…

    Le gusta a 1 persona

  22. Justo hoy he hablado de eso con unos cuantos adolescentes en el trabajo. Me suelen pedir consejo y me han dicho que yo sé mucho mejor que ellos lo que es el amor, pero no lo tengo tan claro. Todas las edades son buenas para ello. Y el Principito… qué puedo decir, una de las mayores obras maestras de la historia. Cada vez que la lees es diferente, y siempre aporta sabiduría.

    Le gusta a 1 persona

  23. No había leído la conversación mantenida entre Valeria, rosaluma y tu misma y fue la monda lironda, porque deduciendo los comentarios, resulta que de joven puedes ser maduro; de maduro puedes tener una juventud lozana; y se gozas de lozanía en la piel, puede que el corazón este malito por amor, o viejo por desengaños.

    Los tres me habéis hecho pensar que, y yo a mis 41, en qué lugar me posiciono? Saludos a los 3 🙂

    Le gusta a 1 persona

  24. Nos conviene, nos conviene Val!

    Le gusta a 1 persona

  25. Q va!!! Las cosas d rosaluma!!! Así me ve él, por lo visto!!!

    Le gusta a 1 persona

  26. Jajajjajajjaja son años almaticos 😉

    Le gusta a 1 persona

  27. Jajajah, qué ocurrencias tienes!!! 18 de espíritu!!!

    Le gusta a 2 personas

  28. Tengo mis secretos… 😛

    Le gusta a 2 personas

  29. Con lo joven que pareces..!!

    Le gusta a 2 personas

  30. Podría ser tu madre nena! Te felicito, a tu edad yo no era ni la mitad de ti

    Le gusta a 2 personas

  31. Enhorabuena. A tus 18 años y que estés en ese momento, es un lujo.

    Le gusta a 2 personas

  32. Siii!!! gracias, a mi me gusta Valeria.

    Le gusta a 2 personas

  33. Pues… Sinceramente creo q estoy en mi mejor etapa, me siento muy Yo, como que todo se ha puesto en su sitio, la personalidad más arraigada, la madurez más definida…, ni q fuera una vieja, jajajaja

    Le gusta a 2 personas

  34. Nunca se es demasiado joven para amar rosaluma.

    Le gusta a 2 personas

  35. Te llamas Verónica!!!! Q bonito…

    Le gusta a 2 personas

  36. Gracias!! Mil besitos dando una vuelta

    Le gusta a 2 personas

  37. No lo habías mencionado, gracias por tu visita, igual el tuyo, ya me daré una vuelta por allá. Respecto a lo otro reconozco que limité las sensaciones, ellas no conocen ni tiempo, ni espacio, ni distancia …

    Le gusta a 2 personas

  38. Uffffff pues entonces tendré que seguir las mareas!! O mejor no…. No la necesito ya. Estoy rodeado de ternura. Nada que temer.
    Mil besitos muy tiernos.

    Le gusta a 1 persona

  39. O en una sola noche. Uhmmmm!!
    Lo importante es vivir con libertad y respeto. Amar cada día como si no hubiera mañana. Darlo todo cada día. Hacer felices a los demás viviendo felices.
    ¿Te he dicho que me encanta tu blog?

    Le gusta a 3 personas

  40. Jajajajjaja creo que la dejaste por allá tirada en una cálida playa…

    Le gusta a 1 persona

  41. Todas son interesantes, entre la inocencia y la curiosidad, la desfachatez y la osadía…podemos vivir un poco de todo en un sólo día.

    Le gusta a 3 personas

  42. Cierto. Y ahí entran en juego las etapas de la vida. Al principio se suele ser muy tierno y luego por culpa de los golpes nos ponemos la coraza. Esa que yo perdí hace unos meses. ¿Dónde estará? Tengo que mirar entre la ropa de verano.

    Le gusta a 1 persona

  43. Todos tenemos esa parte que enternece, ¿no crees? A unos se les nota de inmediato, otros hay que darles un empujoncito pero ahí está…

    Le gusta a 2 personas

  44. Y tu, Verónica? Estás en alguna etapa interesante?

    Le gusta a 2 personas

  45. En qué etapa estás ahora, Valeria?

    Le gusta a 2 personas

  46. Tú ya eres tierna por naturaleza.!!!

    Le gusta a 1 persona

  47. No te has mojado mucho eh!! En el comentario, digo.

    Le gusta a 2 personas

  48. Yo soy demasiado joven para amar. Lo era antes y lo soy ahora. Incluso creo que lo seré siempre. Creo que no tengo corazón…. Pero sobre eso tal vez escribiré un post.
    Tu post es precioso. Tu blog, maravilloso, tus fan, muy interesantes y yo… Un enamoradizo. Maldita contradicción con mi introducción
    Mil besitos rojos

    Le gusta a 2 personas

  49. Te felicito Enrique, ambos han trabajado para que eso prospere.

    Le gusta a 1 persona

  50. Hay muchos tipos de amor y muchas formas de amar, Verónica. Yo empecé a los 17 … y la sigo queriendo … ah, me despierto, aún, con ella. Sí, como no, se puede amar siendo joven

    Le gusta a 1 persona

  51. Ah, pues te tomo la palabra.

    Le gusta a 2 personas

  52. De lujo!! Hazlo lo más pronto que puedas es un must read!

    Me gusta

  53. Tengo el libro, no lo he leído. Vi la película. Debo leerlo de todos modos, dicen que es una joya.

    Le gusta a 2 personas

  54. Estabas demasiado joven para amar…

    Le gusta a 1 persona

  55. Me leí el de el diario de Ana Frank ya lo leíste?

    Me gusta

  56. No, por eso no lo entendí, en ese entonces tenía 12 años

    Me gusta

  57. «Yo soy responsable de mi rosa…» «Cada uno es responsable de aquello que ha domesticado»… Ese libro es maravilloso… Si lo lees de nuevo, vas a ver otras cosas y así, cada vez que lo haces. Es muy tierno. No es un libro para niños, la verdad.

    Le gusta a 1 persona

  58. A mi la parte donde dice la flor con sus 4 espinas: «ya pueden venir los trigres…» Me llena de ternura…y que le contesta el principito: «ellos no comen hierba…» Jajajjaja es belloooo

    Le gusta a 1 persona

  59. Y que puedas Enrique, se es muy joven para saber amar?

    Le gusta a 1 persona

  60. Buena reflexión/pregunta y una magnífica cita, Verónica

    Le gusta a 1 persona

  61. Yo lo leí hace muchos años y lo he leído muchas veces más. Cada vez que lo leo, encuentro algo nuevo, una nueva enseñanza. Es un libro muy profundo, muy bello. La primera vez que lo leí, decidí que lo tomaría como mi filosofía de vida. Es mi libro favorito. Me encanta cuando alguien lo lee y lo menciona. Es sencillamente, hermoso.

    Le gusta a 1 persona

  62. He aquí otra frase clave: «En cada etapa de la vida el amor se vive diferente…» que se viva, que se disfrute, que se se aprecie, que se goce…gracias Valeria, Besos linda!

    Le gusta a 2 personas

  63. Es verdad q en cada etapa d la vida el amor se vive diferente, más pasional, más intenso, depende… Besitos

    Le gusta a 2 personas

  64. Jajajajaja la próxima noche tendré sueños rojos que ésta no lo leí. Sí, hay que tener pensamientos alcistas que si no, no nos queda nada. A ver que es lo siguiente que nos muestras en tu blog ‘nevado’ 😉 . Abrazos mañaneros!

    Le gusta a 2 personas

  65. Es precioso, emana tanta ternura…lo leí cuando era niña, nada que ver ahora, recién cobra sentido. Un gran abrazo lleno de cariño Natalia

    Le gusta a 1 persona

  66. Este fragmento de El Principito es uno de mis preferidos, el de la rosa. Al final, aunque hay miles idénticas a ella, su rosa es especial, única, porque es la suya. Él la ha cuidado y protegido. Un beso.

    Le gusta a 2 personas

  67. El ego hablando….ese que solo quiere satisfacerse así mismo, gracias Pau por pasar por este espacio y dejarme tu comentario 😀

    Le gusta a 2 personas

  68. Cuando uno ama es algo completamente inexplicable, lleno de sensaciones. Para mi un capricho es cuando quieres algo y ya! Cuando no estas conectada emocionalmente si no mas bien es el ego hablando.

    Le gusta a 1 persona

  69. ¿Cómo lo diferenciarías tú?

    Me gusta

  70. Esooooo todo un mundo, creo que no hay reglas a seguir!!

    Le gusta a 2 personas

  71. Es verdad con la edad y la madurez se quieren de distintas formas, pero creo que a cualquier edad uno sabe diferenciar el amor a un capricho.

    Le gusta a 2 personas

  72. También puede venir después con una persona con quien has estado viviendo y amando desde la adolescencia,,, como cuando dicen: a amar se aprende amando. Quizás uno de los éxitos de los matrimonios que duran tantos años y que se enamoraron en la adolescencia… Es todo tan subjetivo, y cada enamoramiento y/o amor es un mundo de por si, no crees?💟

    Le gusta a 2 personas

  73. El verdadero amor viene después…esa frase me deja pensando…

    Le gusta a 1 persona

  74. Eso pasa mucho cuando se es joven. La mitad de las cosas hermosas se nos pasan, no nos damos cuenta completamente del Todo en el amor. El verdadero amor viene después…

    Le gusta a 2 personas

  75. Empieza cada primero de diciembre, se ve genial no?

    Me gusta

  76. Es bellísimo!!! Lo leí hoy…me enterneció tanto!!

    Le gusta a 1 persona

  77. Ay, también está nevando en tu blog! En el mío también… ¿Por qué?

    Le gusta a 2 personas

  78. Ah, Flor! Ese es mi libro favorito, El Principito. Es que cuando se es muy joven, hay mucha pasión, y se pierde un poco la perspectiva del verdadero amor. Creo yo que eso fue lo que quiso decir el autor. Besitos mi amiga.

    Le gusta a 1 persona

  79. Si, en este momento estoy publicando una historia basada en algo que me paso, claro lo arreglo un poco, pero si me sucedió. Es una terapia psicológica.

    Le gusta a 1 persona

  80. Ventilarlo es el mejor camino Gustavo, si fué un error del que aprendiste puedes dar luz a otros, vamos te envió animo!!

    Me gusta

  81. Si esque es difícil recordar esa experiencia que me trae remordimiento…

    Le gusta a 1 persona

  82. Jajajjajajaa estas como los novios que te dicen sí pero no te dicen cuando 😛

    Le gusta a 2 personas

  83. Ok, te aviso, pero no se para cuando jaja

    Le gusta a 1 persona

  84. Lo siguiente puede ser Santa y el trineo..,jajajaja hay que mantenernos en modo alcista ¿no? A ver qué me invento, por lo pronto vengan bien abrigados que aquí neva Jajajajaja sueños rojos te deseo…
    P.D. La nieve lleva el movimiento del cursor, pruébalo!

    Le gusta a 1 persona

  85. Oye, cada vez que entro aquí, algo nuevo. Antes nieve, ahora te veo de rojo, jajaja que será lo siguiente?

    Sí, claro, el amor es menos puro porque ya viene uno curtido en varias batallas, y eso hace que no sea lo de antaño. Lo que es verdad que la búsqueda siempre tiene algo de magia… para que no se convierta en rana jajaja.

    Abrazos rojos ahora 🙂 Y me voy a dormir que es ya hora aquí!

    Le gusta a 1 persona

  86. No se diga mas…manos al teclado Gustavo, si lo publicas avisame por fa!

    Le gusta a 1 persona

  87. Es un buen tema para un cuento.

    Le gusta a 1 persona

  88. Y qué lindo es sentir de otra forma…me gusta esa nueva forma de sentir 😉

    Le gusta a 2 personas

  89. Menos puro porque somos menos ingenuos e inocentes ¿no? Sin embargo eso nos hace más concientes de lo que nos depara al apostar al amor. Puede que no lo encontremos, puede que sí…tiene su parte mágica, no lo podemos negar. Más abrazos nevados!!

    Le gusta a 2 personas

  90. Pero… si se ha puesto a nevar! Muy bueno 😉

    Discrepo contigo Verónica porque personalmente, cuanto mas mayor es uno, menos puro es el amor, pero si mayor la intensidad con la que se busca, y mas mayor aun la decepción si no se encuentra… que en este siglo es lo habitual (whatsapp y todo aquello)
    El círculo de la vida, o la noria de esto llamada vida. Abrazos nevados 🙂

    Le gusta a 2 personas

  91. 😦 voy a escribir una entrada sobre ello pronto.

    Le gusta a 2 personas

  92. Si lo deseas puedes contarme…

    Le gusta a 1 persona

  93. Me paso algo parecido una vez, por inmaduro 😦

    Le gusta a 1 persona

  94. Cuando creces ves las cosas de otra forma, sientes de otra forma, y quizá sea más intensa por la mayor implicación en ello. Besitos

    Le gusta a 2 personas

  95. Podemos concluir que la intensidad viene con la madurez o viceversa…

    Le gusta a 2 personas

  96. Quería decir que cuando me enamoré por segunda vez, mis sentimientos fueron más fuertes, porque era más maduro y valoraba cosas que antes no podía por mi juventud. Y cuando la relación se rompió, el dolor fue más intenso, por los mismos motivos. Porque sabes que con cierta edad, hay comportamientos que ya no están legitimados por la inexperiencia.

    Le gusta a 2 personas

  97. ¿Por qué será que muchos sentimos eso? Que cuando termina una relación creemos que no volveremos a amar de esa forma…explícame eso del final igual de intenso que el comienzo…

    Le gusta a 2 personas

  98. Yo pienso que el amar de verdad sí que viene con la madurez. Hasta que no te has equivocado varias veces, no sabes lo que significa ese sentimiento.
    Cuando me enamoré la primera vez, creía que nunca volvería a sentir nada igual… Pero me equivoqué. Al hacerme más mayor, la siguiente vez fue mucho más intenso, tanto el comienzo, como el final.
    Cuando eres más joven, se confunde enamoramiento con capricho adolescente.
    Al menos, es como yo lo veo 😛
    Un abrazo 😊

    Le gusta a 3 personas

Tus comentarios son bienvenidos